Brackets metálicos frente a Invisaling

Qué diferencia existe entre utilizar Brackets metálicos o Invisaling

A la hora de aplicar un sistema de ortodoncia a un paciente, se plantean diferentes opciones y condicionantes. Algunos de estos condicionantes son clínicos, respecto a qué sistema es mejor para cada paciente concreto; otros son estéticos, que sistema afecta en menor medida a la estética del paciente; otros son económicos y por último de funcionalidad o de facilidad a la hora de mantener el tratamiento.

Algunos de estos condicionantes se le presentan al ortodoncista, otros son propios de los pacientes, y algunos afectan a ambos. En cualquier caso, lo que queremos hacer aquí es una comparativa entre la aplicación de Brackets metálicos e Invisaling, con la esperanza de mostrar la diferencia entre ambos métodos y facilitar la decisión entre uno y otro. Vamos a limitarnos a los detalles clínicos, estéticos y de comodidad de aplicación.

El primer factor en el que vamos a comparar ambos sistemas es el estético. A nivel estético hay una gran diferencia entre ambos sistemas. Los brackets metálicos, incluso los que hoy en día utilizan materiales tranparentes, tienen una mayor visibilidad que el Invisaling. Quizá este sea a primera vista la principal ventaja de Invisaling respecto a cualquier otro sistema, ya que su visibilidad es prácticamente nula.

Otro punto importante es la comodidad de aplicación de ambos sistemas. Los brackets necesitan puntos sobre los que anclarse para poder ejercer presión sobre las piezas dentales y corregir su posición. A consecuencia de esto, si no existen esos puntos de anclaje hay que crearlos a partir de la aplicación de microtornillos en la boca del paciente. Invisaling en cambio es un alineador que ejerce la presión a partir de su forma, lo que reduce considerablemente los problemas de su aplicación, no es necesario crear puntos de anclaje ni cirugías de apoyo.

Esto también reduce considerablemente otro problema asociado a los sistemas correctores: la adaptación del corrector a medida que va ejerciendo su función. Los brackets necesitan una readaptación continua de los tensores para que sigan ejerciendo su función correctora, esta adaptación suele llevarse a cabo en visitas al odontologo que va modificando los tensores. En cambio con Invisaling, necesitando también una adaptación para ejercer su función, esta adaptación se consigue con un simple cambio de alineador, una vez una de los alineadores ha completado su trabajo, se deshecha este y se empieza a utilizar el siguiente. Este cambio lo pueden realizar los pacientes sin necesidad de una visita al ortodoncista.

Otro elemento relacionado con la comodidad es la higiene dental y la alimentación. Los brackets al ser un elemento fijo dificultan las funciones básicas, como comer, facilitando la acumulación de restos sobre las piezas dentales y el aparato y dificultando su limpieza. Con Invisaling este problema  se reduce de forma considerable, ya que el alineador puede retirarse para comer y limpiarse los dientes, y para la propia limpieza de los alineadores, resultando estas funciones mucho más sencillas.

El último punto, el clínico, también es importante, aunque este depende del ortodoncista. Es de imaginar que no todos los sistemas son aplicables a todas las situaciones, pero incluso en este campo Invisaling presenta menos dificultades. Ya que al no necesitar puntos de anclaje para realizar su función depende menos de la fisionomía bucal del paciente, no hay que buscar puntos naturales para anclar corrector o crearlos con microtornillos si no existen, reduciendo de forma considerable las molestias para el paciente. Dentro de este punto también entran las urgencias clínicas por despegamiento, que se producen cuando los brackets se sueltan de las piezas dentales por rotura del arco de sujeción. Generalmente esta situación provoca pinchazos en el interior de la boca del paciente, pero con el uso de Invisaling esta situación no se da por la naturaleza de los alineadores.

Esperamos que esta comparativa haya aclarado algunas de las dudas que se pueden presentar a la hora de elegir entre Brackets e Invisaling.