Los orígenes de Invisalign

De dónde nace la tecnología de Invisalign

El método de corrección dental Invisaling© es uno de los conocidos como métodos de Ortodoncia Transparente. Estos métodos consisten en utilizar correctores dentales creados a partir de materiales que los hacen transparentes, y por lo tanto, tienen un menor impacto estético.

Como sabemos, los correctores dentales son aparatos cuya función consiste en forzar la posición de las piezas dentales para corregirla y conseguir una mejor función de estas. Aunque parece que el objetivo de estos aparatos sea estético, conseguir un mejor aspecto de la dentadura en general, la realidad es que la mala posición de las piezas dentales genera muchos problemas: a la hora de morder y masticar la comida (que es la principal función de las piezas dentales), en la vocalización y pronunciación y también a nivel estético.

Los correctores dentales aparecieron con el objetivo de corregir la posición de las piezas dentales y así solucionar los problemas derivados de la mala disposición de estas, pero a su vez generaron nuevos problemas a sus usuarios. El principal y más visible era estético, ya que los usuarios se veían obligados a llevar aparatos construidos con piezas metálicas visibles en su dentadura. Pero también higiénicos, ya que las piezas del aparato son de difícil limpieza y además acumulan restos de comida. Además, como cualquier método corrector, necesitaban un ajuste continuo que les permitiera seguir ejerciendo su función.

Estos aparatos fueron evolucionando buscando por un lado una mejor estética, pero también mayor comodidad para el usuario, tanto en su uso cómo en su mantenimiento, limpieza y ajuste.

Esta evolución también afectó a los materiales utilizados en la fabricación de los aparatos, utilizando materiales más ligeros, menos visibles, más manejables y que permitieran un mejor trabajo tanto al ortodoncista como al usuario.

Como resultado de esta evolución de materiales y técnicas se llegó a la Ortodoncia Transparente, familia a la que pertenecen los productos Invisaling©. Esta familia consiste en unas fundas de un material transparente que van corrigiendo la posición de las piezas dentales en fases. Las fundas son transparentes, por lo que no afectan de manera importante a la estética del usuario. De fácil colocación y retirada, lo que permite al mismo usuario ponérselas y quitárselas tanto para comer como para la limpieza tanto de la boca como de las fundas correctoras. Y el efecto corrector es muy progresivo, por lo que resultan cómodas para el usuario y no generan tantas molestias como otros sistemas de corrección dental.

En nuestra clínica disponemos de la tecnología, los materiales y los conocimientos para aplicar los correctores Invisalign en aquellos casos en los que resulta un método válido para el paciente.