¿Que pasa con los niños cuando utilizan mucho tiempo el chupete?

Nuestro odontopediatra nos habla del mal uso del chupete.

Nuestra Odontopediatra de @cliniksaludodontologos nos habla del chupete en los niños pequeños. 

El chupete en la dentadura del niño puede provocar efectos dañinos sobre la correcta alineación de los dientes, pero estos efectos son pasajeros si se retira el chupete antes de los tres años de edad, siendo totalmente reversibles en unos pocos meses ya que no ha llegado a provocar malformaciones temporomandibulares ni deformaciones óseas de la arcada dental definitiva.

Por este motivo, y a pesar de que los especialistas piensan que es conveniente ir retirando el chupete en torno a los dos o tres años, también dicen que no se trata de una regla fija, ya que hay otros condicionantes que pueden hacer que este plazo sea mayor o menor, tales como el grado de madurez del niño o determinadas circunstancias médicas o psicosociales. Lo que sí está demostrado es que hay que retirarlo antes de que empiecen a salir los dientes definitivos.

Otro tema en relación al uso de los dispositivos para chupar es la llamada caries del biberón,derivada del mal hábito de ofrecer al niño un biberón lleno de zumo, leche o bebidas azucaradas como inductor del sueño, que con el alto contenido en carbohidratos de estos productos puede causar daños en los dientes definitivos.

Por tanto, la edad ideal para retirar el chupete es hacia los 3-4 años, aunque hay quien recomienda retirarlo de forma más temprana, por lo que antes habrá que ir acostumbrando al niño a usar el chupete sólo cuando se vaya a la cama o en momentos de gran tensión emocional.
El uso  en niños mayores sí está relacionado con la aparición de mordida abierta, o sea, que al cerrar la boca queda una separación entre los dientes superiores y los inferiores, que debería ser valorada por un dentista.