¿Qué problemas presenta un piercing para mis dientes y mi salud bucodental?

Los piercings en la lengua y en los labios pueden suponer importantes complicaciones.

¿Sabías que?

Muchos  de los jóvenes a día de hoy se sienten identificados colocándose un piercing en la lengua o en los labios, pero nunca han preguntado ni nadie les informa del factor riesgo que conyeva llevarlos en la salud bucodental y las consecuencias que puede tener el uso de los piercings en la cavidad oral.

– Fracturas y fisuras dentales: Si llevas un piercings intraorales  puedes adquirir el hábito de jugar con ellos, mordiéndolos, empujandolos hacia los dientes, estos movimientos pueden producir sin que te des cuenta fracturas y fisuras en el esmalte dental.

– Hipersalivación: los piercings en la lengua pueden producirte alteración en la salivación llegando a ser  incómoda y molesta.

– Retracción de las encías: Si tienes colocado el piercing  en el labio inferior de la boca puede producirte una recesión de las encías en la cara vestibular de los incisivos inferiores. Si el piercing  lo tienes en la lengua, puede provocarte retracciones en las encías de los incisivos anteroposteriores.

– Infecciones: Como la boca es un lugar húmedo hay que tener en cuenta que existe la posible reproducción de miles de bacterias. Deberás tener una buena limpieza bucodental porque podrías tener infecciones que pudieran llegar a ser perjudiciales para tu salud.

Cliniksalud Odontólogos te aconseja:

• – Evita consumir hasta la cicatrizl tabaco,  alcohol y lgrasas.
  • – Utilizar enjuagues antisépticos indicados por el dentista.
  • – Cuidar la higiene del piercing, manteniéndolo limpio y libre de restos de comida y bebida.
  • – Con las manos limpias, comprobar periódicamente el ajuste del piercing para evitar atragantamientos o asfixias.
  • – Retirar el piercing si se practica algún deporte de contacto o usar protectores bucales.
  • – Acudir al dentista en caso de que veas infección en la zona del piercing para que el doctor te indique el tratamiento a seguir.