La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

Este transtorno se trata desde una perspectiva multidisciplinar, en la que están implicados varios especialistas: odontólogos, especialistas del sueño y neurólogos; ya que se produce por una acumulación de causas las cuales tienen un tratamiento separado y a cargo de diferentes especialistas.

¿Qué hace la apnea?

Como ya hemos dicho, la apnea produce pausas en el proceso de respiración automática. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

apnea del sueño

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuano hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial. Esto produce cansancio durante el día. La panea suele detectarse principalmente por un familiar o la persona que duerme con el afectado, ya que la mayoría de ellos no son conscientes de sufrirla.

¿Cómo se trata la apnea?

Como cualquier problema, existen varias soluciones diferentes para tratarlo, pero todas ellas tienen un objetivo común, conseguir que llegue más oxígeno a nuestra sangre. Para ello hay diversos métodos, los más utilizados son: máquinas de presión positiva que aumentan el flujo de aire que entra en los pulmones y protesis que mantienen despejados los canales de entrada de aire a los pulmones.

El papel del odontólogo está en la segunda solución, al tener la tecnología y conocimientos para crear estas protesis, que se hacen a medida para cada paciente concreto. Sin embargo, la mayor contribución del dentista no está en la detección y diagnóstico del problema. Una formación adecuada permite detectar los factores que producen la Apnea del sueño.

Desde nuestras clínicas podemos detectar un posible problema de apnea, y recomendarte que acudas a los servicios especializados para diagnosticarlo y tratarlo convenientemente.

Profesionales de Experiencia e Innovación tecnológica avanzada

Pide una cita o llámanos: Algemesí 96 248 32 02 | Sueca 96 007 30 34

Contáctanos para Informarte

Gratuitamente y sin compromiso




    Mostrar/Ocultar Información básica sobre protección de datos
    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.