Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del dentista.

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente,y siempre por un odontólogo debidamente colegiado. En ocasiones existen más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de unas prótesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis a utilizar será el que indique el odontólogo.

protesis
protesis

Las prótesis podrían clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.), no obstante, según algunos factores, los tipos de prótesis se pueden clasificar de este modo:

Removibles:

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo:

  • Prótesis removible de resina

  • Prótesis removible metálica o esquelética

  • Ortodoncia removible

No removibles:

Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo:

  • Prótesis fija.

Otros

  • Prótesis mixta: Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.

  • Prótesis sobre implantes o implantosoportada: Son aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

 

 

¡ESPECIALISTAS EN ODONTOLOGÍA!

Profesionales de Experiencia e Innovación tecnológica avanzada

Pide una cita o llámanos: Algemesí 96 248 32 02 | Sueca 96 007 30 34

Contáctanos para Informarte

Gratuitamente y sin compromiso




    Mostrar/Ocultar Información básica sobre protección de datos
    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.